Viernes 22 de Septiembre de 2017  |  08:48 Hs
www.josecuriotto.com.ar


perfil

Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe, Argentina.

Conduce a diario el programa radial "Todo Pasa", en el horario central de la mañana, por AM 1020 Radio Universidad de Santa Fe.
Conduce el programa televisivo de entrevistas "Palabra", que se emite por Canal 13 de Santa Fe (Telefé) los domingos a las 20,30 hs.

1x1
1x1
1x1
perfil
Nombre
*
1x1
Email
*
1x1
Teléfono
1x1
Mensaje
1x1
(*) campos obligatorios
Enviar
1x1
1x1
adepa atvc
ellitoral fnpi
fopea knight
lt10 sip
Soluciones YPunto
Noticia
20-10-2013 |  El Litoral
Ejemplos valiosos

Es imprescindible que la sociedad civil participe

Poco a poco en Latinoamérica, organizaciones civiles se comprometen en el control y seguimiento de las políticas públicas.


Actualizada: 20 de Octubre de 2013 | 09:53 hs Imprimir nota  

Opinió / Mayor participación de la sociedad civ

El control que realizará la Fundación Ejercicio Ciudadano sobre los fondos destinados a sacar a limpiavidrios de las calles de Santa Fe es un hecho novedoso. A decir verdad, en la Argentina es aún incipiente el accionar de organizaciones no gubernamentales para auditar de qué manera se administran los fondos públicos.

Existen otros países, como por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica, en los que organizaciones civiles de todo tipo vienen trabajando desde hace décadas en el seguimiento de gobiernos y funcionarios públicos. La tarea no es sencilla, pues estas fundaciones están obligadas a realizar un trabajo verdaderamente eficiente para subsistir, ya que se sostienen gracias a las donaciones realizadas por particulares que no están dispuestos a despilfarrar su dinero en instituciones ineficaces.

La tarea de Ejercicio Ciudadano en Santa Fe será clave. No sólo en materia de control de recursos sino, sobre todo, en cuanto a los informes que brinde a la población en general sobre cómo la Municipalidad utiliza el dinero recaudado y de qué manera se trabaja para insertar a los limpiavidrios a los ámbitos laborales o educativos.

El espectro de funciones para este tipo de organizaciones civiles es amplio. Por ejemplo, en estos momentos Fopea (Foro de Periodismo Argentino) lleva adelante una campaña para defender la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país.

La idea es simple: comprometer públicamente a los candidatos a legisladores para las elecciones del próximo domingo 27 con el fin de que, una vez en funciones, impulsen iniciativas tendientes a garantizar conferencias de prensa regulares de los gobernantes, brindar información de gestión, distribuir equitativamente la publicidad oficial entre los medios periodísticos y promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.

Para alcanzar este objetivo, Fopea intenta conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, sin distinción ni exclusión, para que esos cuatro puntos sean adoptados como prioridades por el Congreso resultante de los comicios.

Por eso, invita a la ciudadanía a sumarse y a compartir la campaña #InfoenDemocracia a través de sus cuentas en redes sociales y a registrar su apoyo mediante la herramienta de petición en la plataforma de internet Change.org.

En un sentido similar, trabaja en estos momentos la organización sin fines de lucro Ciudadano Inteligente, con sede en Chile, pero con alcance en toda Latinoamérica.

Frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país trasandino, lanzaron a través de Internet la campaña “Quién te financia”, con el objetivo de reunir firmas de ciudadanos comunes para exigir a los candidatos que brinden información detallada sobre cómo obtienen los recursos necesarios como para sustentar sus campañas políticas.

Los objetivos de Ciudadano Inteligente apuntan, básicamente, a promover la transparencia, la rendición de cuentas y las herramientas que faciliten la participación, con una mirada transversal, apartidaria y enfocada en el uso innovador de las nuevas tecnologías.

En la Argentina y en el resto de Latinoamérica, hay mucho por hacer en este sentido, pues resulta imprescindible avanzar hacia una mayor participación ciudadana y un compromiso más profundo de la sociedad civil en las cuestiones públicas.




comentarios No habilitados/ 0 comentarios
comentarios

1x1